19.11.05

El cenit del Servicio Secreto (Reforma)

El cenit del Servicio Secreto.
Por Gerardo Australia
REFORMA
(19 10 2004).

Surgida en 1917 y hasta su desaparición en 1972, la Comisión de Seguridad del Distrito Federal ha sido el organismo policiaco más creíble que hemos tenido. En 1938, durante el mandato de Lázaro Cárdenas, la Comisión era conocida como Servicio Secreto.
Fue la época dorada de los grandes detectives, hombres vestidos de riguroso traje, gabardina y sombrero de ala ancha que arrastraban el cigarrillo de una comisura de la boca a la otra, en tanto se sumergían en el mundo deductivo para resolver el crimen. No eran blancas palomas, pero tampoco se vendían a la salvajada mafiosa y, lo mejor: mostraban resultados. Por lo mismo eran respetados por la sociedad mexicana.
Pronto el detective creó un aura de fascinación en la imaginación de la gente, sobre todo en literatura, como el héroe de lenguaje común que trabajaba en solitario pero era esencialmente honesto. El primer texto policiaco mexicano se escribió en la década de 1920, Vida y milagros de Pancho Reyes, detective mexicano, de Alfonso Quiroga, y a partir de los años 30 circularon revistas y periódicos dedicados al género detectivesco, como Magazine de Policía o El Semanario policiaco.
En 1940 la editorial Atlántida comenzó su semanario El Mundo del Crimen con traducciones de historias internacionales, y en 1950 la Editorial Novaro publicó Policiaca y de Misterio con historias escritas por autores mexicanos, pioneros del género, como el genial Antonio Helú.
No obstante, la realidad era otra. En el cuartel del Servicio Secreto del Distrito Federal, en primera instancia, atrás del viejo edificio de la Lotería Nacional, existía un sótano con celdas que les deparaba muy oscuras y desagradables sorpresas a los arrestados, que por lo general pasaban ahí de 15 a 30 días, aunque hubieran cometido delitos menores, como el robo de carteras, y ni que decir de los enemigos del Gobierno.
Pero sus aciertos fueron muchos. Gracias al Servicio Secreto mexicano en los años 30 se atrapó a Johnny O'Brien, gatillero del célebre hampón estadounidense John Dillinger. De los casos más sórdidos que resolvió esta organización, destaca el del asesino en serie Gregorio Goyo Cárdenas Hernández, capturado a principios de los años 40.
Goyo prefería enterrar a sus víctimas en el patio de su casa en Tacuba (calle Mar del Norte #20). El investigador a cargo fue el detective Simón Estrada Iglesias, famoso por haber desmantelado una red de estafadores internacionales que respondían al nombre de Los Argentinos. Sin embargo, fue el eminente doctor Alfonso Quiroz Cuarón quien hizo el primer estudio de la personalidad del Estrangulador de Tacuba. Quiroz, a su vez cofundador de las carreras de criminología y criminalística en la UNAM, también descubrió la identidad del asesino de León Trotsky, Ramón Mercader, cuando el controvertido ruso estaba atrincherado en una vieja casona de Coyoacán.
También fue Quiroz quien descubrió la supuesta identidad del misterioso escritor B. Traven, autor de Los secretos de la Sierra Madre y otros relatos. Gracias a su iniciativa desapareció el penal de Lecumberri. Murió en 1978 mientras daba una clase de medicina forense.
Otro de los casos más sonados de la época fue el asesinato del presbítero Juan Francisco Fullana Taberner, en plena iglesia de Nuestra Señora de Fátima (en la colonia Roma). Se dice que se trató de una de las más serias persecuciones perpetradas por el Servicio Secreto hasta atrapar al asesino, Pancho Valentino, de oficio luchador profesional.
Había detectives para todo, como aquél que se encargó del asunto en donde el único testigo de un doble asesinato resultó ser un loro, mismo que fue sometido a interrogación por el detective Martín Cruz Carreño, quien después del caso cobró fama por "hacer hablar hasta a los pericos". De los más célebres detectives sobresale Valente Quintana (1890-1968), quien tenía fama de ser muy caballeroso con sus enemigos. Nacido en Matamoros, llegó a ser Jefe de la Comisión de Seguridad del DF. Investigó en primera instancia el asesinato de Álvaro Obregón y también llevó el caso del asesinato del líder estudiantil cubano Juan Antonio Mella en 1929, a quien dieron muerte mientras caminaba de la mano con su enamorada, Tina Modotti.
El único caso que Quintana no pudo resolver fue el de Carlos Balmori, excéntrico millonario, español, aunque uno de los hombres más groseros de todos los tiempos. Quintana conoció a Balmori en una fiesta; éste le comunicó que todas las noches una mujer disfrazada de hombre le robaba grandes cantidades en una de sus fábricas y estaba seguro de que la muy pérfida asistía aquella noche a la misma fiesta con el propósito de burlarse de él, por lo que en ese momento lo contrataba para que revisara a los invitados y desenmascarara a la mujer disfrazada.

Quintana aceptó el encargo y el enorme cheque al mismo tiempo, pero después de fallidos "reconocimientos" a los invitados, el detective Quintana, rojo de coraje y desconcertado por no encontrar a la mujer, se dio por vencido. Luego vinieron las risas, pues conforme el millonario Balmori regañaba al detective por su ineficiencia, se despojaba de sus ropas y barbas, hasta mostrarse como una anciana de voz tipluda. Se trataba de Concepción Jurado, mitómana, mitotera, excéntrica y travestida pero divertida mujer, nacida en el DF en 1865, que llevaba años haciéndose pasar por Carlos Balmori.
Conchita Jurado en su papel de Balmori llegó a codearse con encumbrados políticos, generales y magnates; para esto contaba con un buen numero de amigotes que participaban actuando como secretarios, lacayos, doctores o empresarios a sus órdenes que los insultaba a más no poder en elaborados sainetes llamados "balmoreos" donde engañaban a los ingenuos, como al famoso detective Quintana.

20 comentarios:

Fernando Magrosoto dijo...

Hola, que tal.
Bueno tu relato acerca de la vida piliciaca en nuestro país. Estoy buscando revistas o libros que hablen, precisamente, de casos policiacos reales. ¿Dónde crees que pueda encontrarlos?. El caso Balmori es estupendo!!.
Saludos.

Omar Martinez Benavides dijo...

En 1952, se filmaron dos peliculas,que trataban del investigador y detective, Valente Quintana: fueron "el misterio del carro express" y "el mensaje de la muerte"...Miguel Torruco, hace el papel de Quintana,tambien actúan: Rebeca Iturbide; José Ma. Linares Rivas; Luis Mussot y Roberto G. Rivera y el propio Valente Quintana, aparece al incicio del filme...se trató de poner a relieve la impronta investigativa de uno de los mas grandes detectives del México del los años 30,s y 40,s...

Anónimo dijo...

Para conocer las historias del servicio secreto hay consultar la hemeroteca nacional de los anos 1930 a 1972, ahí obtendrán mucha información de verdaderos detectives como aureliano placido bello, Manuel bahena Camargo, Jorge Obregón Lima, Rafael Rocha cordero todos policías honestos e incorruptibles

Anónimo dijo...

AURELIANO PLACIDO ERA UN ASESINO, LLEVABA A LA SIERRA DE BOQUERÓN A DESAPARECER GENTE...CUAL INCORRUPTIBLE!

MARTIN PONCE dijo...

Las Comisiones de Seguridad dieron paso al Servicio Secreto, de donde surgieron grandes detectives como Alfonso Frías, Silvestre Fernández Cervantes y Manuel Mendoza Domínguez, entre otros. Sin embargo, nadie dejó una huella imborrable en esa corporación policiaca como nuestro gran amigo Rafael Rocha Cordero, ya fallecido, quien nos relató en vida, su trato con los peores criminales, como el caso del luchador Pancho Valentino que en enero de 1957 mató al sacerdote teatino Juan Francisco Fullana Taberner, hecho que desencadenó la peor cacería humana del Servicio Secreto en contra de un delincuente.

Anónimo dijo...

geotorelxzp debt consolidation loans
credit companies

La policía siempre vigila dijo...

Aureliano Plácido bello hizo investigaciones con las que gano su prestigio, capturo al asesino apodado el pipila en la Villa de Guadalupe, deshizo bandas de ladrones y estafadores en todo el DF, lean los periódicos de 50 al 70, aparecen sus investigaciones en la prensa, universal gráfico, con esto comprobarán su carrera, dejo muchos enemigos por que fue inflexible con la delincuencia

La policía siempre vigila dijo...

Aureliano Plácido bello hizo investigaciones con las que gano su prestigio, capturo al asesino apodado el pipila en la Villa de Guadalupe, deshizo bandas de ladrones y estafadores en todo el DF, lean los periódicos de 50 al 70, aparecen sus investigaciones en la prensa, universal gráfico, con esto comprobarán su carrera, dejo muchos enemigos por que fue inflexible con la delincuencia

RAFA GARDUÑO dijo...

En esos tiempos, el Servicio Secreto gozaba de todo el apoyo de las grandes escalas de la Autoridad en México, y efectivamente violentaba las famosas garantías fundamentales de algunos maleantes, pero daba resultados y sobre todo tenia controlada el hampa en México, la inseguridad crece en la medida en que se les da mas garantías a los delincuentes que a los policías, ahora a la policia se le exige, pero no se le capacita, ni se le dota de infraestructura, ni tecnologia de punta, todo lo que aparece en los medios que se compra, se queda en las oficinas y en las casas de los jefes policíacos y el tira, el investigador que anda en la calle, tiene que usar su carcachita, o robarse uno, tiene que comprar sus propias balas, meterle crédito a su teléfono, pagar sus contactos, en fin, están terminando de hundir a los pocos buenos policías que quedan y dejan a la sociedad en total estado de indefencion.

Anónimo dijo...

I was curious if you ever considered changing the structure of your
website? Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
Youve got an awful lot of text for only having one
or 2 images. Maybe you could space it out better?


Feel free to surf to my homepage; hairdressing

Anónimo dijo...

Howdy! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone 4. I'm trying to find
a template or plugin that might be able to correct this problem.

If you have any recommendations, please share. Thanks!



my weblog :: shortstack

chiefrockainput dijo...

Mi bisabuelo fue Silvestre Fernández Cervantes. Tengo muchos documentos y casos que algun día espero poder publicar. Muy buen articulo!

chiefrockainput dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chiefrockainput dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

también dos de los grandes investigadores del servicio secreto fueron; Alfonso Frias,y Benjamin Mariblancas,quienes conjuntamente con Luis Uriarte Romero y Humberto Moncada fueron fundadores del S:S ,asi como también, ellos mismos,
miembros fundadores de la D.F.S !!!!saludos.

CANELA dijo...

Anónimo que sorpresa leer tú comentario,efectivamente ellos fueron grandes investigadores del ss.(fundadores además) y que orgulloso me siento ya que Don Alfonso y Don Benjamín fueron mis padrinos y Don Luis y Moncadita (como cariñosamente le decíamos) fueron mis jefes,junto con Don Jorge Razo Ruiz,fundador junto con ellos del SS.y de la DFS !!!saludos.

CANELA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Fueron muchos detectives que en esa época fueron incorruptibles y firmes. por allí llegaron a mi poder algunas fotos originales en blanco y negro del servicio secreto mexicano en donde aparecen un grupo aproximado de 30 agentes y otras varias con participacion del agente num.51 ignacio pelayo herrera, con gusto las puedo compartir para aquellos que tengan interés en ilustrar páginas de este género. nachote13@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

Hola ...soy Sebástian Cervantes Espino bisnieto de Maria Concepción Fernández Cervantes (hermana) de Silvestre Fernández Cervantes.
No se si fuera posible pero me encantaría saber mas de mi tio bisabuelo y su familia.
Dejo mi correo si es que pusieras ponerte en contacto
sebastian_747_@hotmail.com
GRACIAS

Unknown dijo...

Mi esposo es nieto del detective Silvestre Fernandez Cervantes y su papá hizo dos libros con sus casos.