19.11.05

El poeta Cravan perdido en México (Reforma)

El poeta Cravan perdido en México
Por Gerardo Australia
Reforma
(23 Agosto 2005).

Desaparece Fabian Lloyd, excéntrico sobrino de Wilde y precursor del Dadaísmo, entre 1918 y 1919.


Era sobrino de Oscar Wilde y decía ser el poeta con el cabello más corto del mundo. Fue precursor del movimiento Dadá y de los hoy tan de moda performances; también fue un poeta-boxeador (de ahí el cabello corto), curador de arte, conferencista, chofer de taxi, marinero, crítico literario, fundador de la revista de vanguardia Maintenant (donde sólo él escribía) y amigo de Man Ray, Francis Picabia, Braque y Marcel Duchamp, crema y nata del avant garde. Estas eran algunas de las facetas de la extravagante vida de Arthur Cravan, quien en 1918 desapareció en México sin dejar rastro alguno.
De origen inglés, pero nacido en Suiza, Fabian Lloyd (1887-1918), alias Arthur Cravan, era hijo de Otho Lloyd, hermano de Constante, esposa del inigualable Oscar Wilde. Al igual que los primos de su edad, Fabian cargaba a cuestas el mito Wilde, aunque a su manera: "Que se sepa de una vez por todas -escribió-: no quiero civilizarme". Con 105 kilos de peso y 2 metros de altura, Cravan era una máquina física de fantasía surrealista.
En 1912 publicó su revista, Maintenant, un cuadernillo de 25 centímetros que dura contados números, pero que, en palabras de André Bretón "muestra una conspiración enteramente nueva de la literatura y del arte que corresponde a la que podría ser, en el terreno del gran espectáculo, la del luchador ambulante o del domador".
Cravan va por las calles de París vendiendo su revista; con ella quiere hacer notar, no sin una buena dosis de teatralidad, su gran malestar intelectual y su lucha contra la creciente pequeña burguesía. Mientras tanto, boxea. Llega a ser "campeón de pesos medios y campeón de Francia de peso semipesado", porque el adversario no se presenta a la pelea. Claro, el contrincante era su hermano Otho.

Su pelea más famosa se celebra en Barcelona en abril de 1916 contra el campeón del mundo, el negrazo Jack Johnson. En el sexto round, el poeta-boxeador visita la lona inconsciente. Al respecto de Johnson, Arthur dijo: "Después de Poe, Whitman y Emerson, él es la más grande gloria norteamericana". Quién pensaría que el camino de ambos contendientes se cruzaría de nuevo en México.
Con el dinero de la pelea, Cravan compra su pasaje de barco. Eran tiempos de guerra y Arthur venía eludiendo el servicio militar por dos años. Se convierte en fugitivo y termina, como muchos artistas, huyendo a Estados Unidos. Lo hace en el buque Montserrat donde también viaja nada menos que Trotsky con su esposa e hijo.
En su diario, Trotsky escribe: "(...) iban una cantidad considerable de desertores. (Entre ellos) un boxeador que le resultaba más agradable irles a hundir las quijadas a caballeros yanquis en el noble sport (boxeo) que dejarse traspasar las costillas por cualquier alemán desconocido".
Como era de esperarse, Cravan entra a la sociedad estadounidense de manera dadá, cuando es invitado por Duchamp y Picabia a dar una conferencia en la inauguración del Salón de los Independientes. Llega borracho; sube al podio, se queda callado, el público cree que se trata del intelectual bohemio europeo por excelencia; acto seguido Cravan se desnuda, el escándalo no se hace esperar. Es llevado a la cárcel. Pero en Nueva York también conoce a Mina Loy, la bellísima pintora y poeta de enorme talento y espíritu libre: amor a primera vista.
Para diciembre de 1917, los enamorados se aventuran a México, donde Cravan se gana la vida boxeando y como profesor en la Escuela de Cultura Física Ugartechea, 3ª. Calle de Tacuba, 15. Es un momento difícil para el país. El gobierno del presidente Carranza intenta recuperar la vieja paz porfiriana, pero los levantamientos y ajustes de cuentas entre revolucionarios continúan, lo cual afecta la economía y la vida cotidiana.
Con todo y la pobreza en la que viven, Cravan y su esposa intentan ser felices: por un cuarto y tres comidas pagan 75 centavos. Mina ayuda al gasto lavando ropa ajena. Se casan en abril de 1918. Entonces Cravan sostiene dos peleas de campeonato, una contra Honorato Castro (9 de agosto) y la otra contra el campeón de la República, Jim "Black Diamond" Smith (15 de septiembre). Pierde ambas, pero con los 2 mil pesos que obtiene de esta última, Mina lo convence de irse a Buenos Aires.
Viajan a Veracruz con la intención de embarcarse, aunque en la prensa se rumora que habrá una revancha entre "el Suizote y Smith". Sin embargo, la pareja deja Veracruz y cruza el País a lo ancho hasta Salina Cruz. Improvisan representaciones de teatro para ganarse la vida. Ya en la costa del Pacífico, Mina le da la noticia de que está embarazada.
El dinero es escaso, por lo que Cravan persuade a Mina para tomar un barco ella primero, después él la alcanzará. Mina se embarca en Veracruz en un buque-hospital japonés a Buenos Aires. El 3 de septiembre Cravan le escribe desde Salina Cruz a su madre participándole que en 10 días abandona México y que su nueva dirección estará en Argentina. Ésta sería la última carta del poeta-boxeador.
Mientras tanto Mina, en Buenos Aires, va todos los días al correo esperando recibir noticias de su Fabian. El tiempo transcurre con todo el peso de la incertidumbre. Angustiada, el 10 de diciembre, Mina escribe a la madre de Fabian participándole de la desaparición de su hijo y le pide que envíe copias de identificación para poder registrar a su hija, que nace el 5 de abril de 1919.
Las dos mujeres creen que se trata de una de las tantas bromas del protodadaísta, pero a finales de 1918 Nellie Lloyd se resigna a la muerte de su hijo, "tal vez ahogado en el Pacífico". Mina lo llora toda su vida y confiesa: "Mi verdadera vida se hundió con mi marido en el Pacífico".
¿Suicidio, asesinato o simplemente la muerte de quien consideraba el arte como un medio y no como un fin?

No hay comentarios.: